viernes, 31 de diciembre de 2010

"Chaves, Zapatero y Nostradamus"

By Calandrake
    
Para despedir el año, otra muestra de periodismo tontorrón que no es aceptable ni siquiera bajo los más laxos supuestos del animus iocandi. Se trata, una vez más, del doctor en Ciencias de la Información Andrés Chaves, quien no parece darle muchas vueltas a las cosas a la hora de rellenar su anodino 1-2-3 diario.

En columna de hoy presenta un material, a caballo entre el Club de la Comedia y Cuarto Milenio. Nada más y nada menos que Zapatero en las profecías de Nostradamus.


Como buen cronista, Chaves cita las fuentes de su información y aporta un incuestionable marchamo de credibilidad: "me lo envía un lector del que no tengo por qué dudar". De todas formas, añade que para culminar el trabajo periodístico, acudió directamente al texto profético (la centuria XI) y comprobó que "clavaba" el envío de su confidente.

Sin embargo, hay un problema. Nostradamus escribió 942 cuartetas y las agrupó en nueve paquetes de cien y uno de 42 a los que llamó centurias. En otras palabras, no existe la centuria XI.

En algunas versiones posteriores a la muerte del visionario sí que aparece una inédita centuria XI, aunque es considerada una falsificación por los expertos que han estudiado la cosa (que están buenos también). Aún así, pueden echarle un vistazo y comprobarán que no dice absolutamente nada que se parezca a la gracieta zapateril.

Se trata pues de otro de esos rumores propagados por internet. Sin sustancia suficiente para ser leyenda urbana, pero muy oportuno cuando se trata de llenar un folio y las musas no están por la labor de echar un cable.
     

jueves, 30 de diciembre de 2010

"Una entrevista surrealista: Melchior, el Transrapid y Scorpions"

By Miguelito El Policía
El extraño caso de la señora que tenía razón.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Transrapid, habla una voz autorizada: el guitarrista de Scorpions"

By Miguelito El Policía


¿Ven por qué en Tenerife las inocentadas no tienen ningún efecto?
El pasado 28 de Diciembre, la broma era que Pepe Benavente podría ser concejal en Santa Cruz. Hoy la realidad es que Rudolf Schenker, guitarrista y fundador de la banda de rock duro Scorpions, es una voz autorizada para opinar sobre un proyecto que costará millones de euros.

Según el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior,

"Rudolf... eeeh... no me acuerdo ahora... SSShenker es una de las personas más conocidas...de mayor influencia en Alemania y líder, desde hace 30 años, del rock" (sic)

Y ha venido a la isla para promocionar un tren que, curiosamente, en su Alemania natal, la prensa ha machacado hasta el punto de considerarlo "El fracaso de un dinosaurio tecnólogico"

Schenker, metido ahora a agente comercial de Ángela Merkel o a lobbysta de Siemens y ThyssenKrupp,  se mostró entusiasmado con la idea de acabar en Tenerife la carrera musical del grupo. Y añadió, siempre según Melchior,
"Yo siempre he amado a esta isla, pero a partir de ahora la amaré más"


¡Larga vida a los "Corpions"!

martes, 28 de diciembre de 2010

"La ficción es posible."

By Miguelito El Policía


Ahora que el periódico El Día parece considerar algo digno de la inocentada del 28 de diciembre (y esperamos que lo sea) que CC quisiera tener a Pepe Benavente entre sus filas, es hora de recordar el primer post de CasaCalandraca, cuando el CCN de Ignacio González le pidió (sin inocentada) a Chago Melián, que fuese su candidato para la Laguna.

 

jueves, 23 de diciembre de 2010

"Qué es un éxito para Luz Reverón"

By Calandrake
 
 


 

Declaraciones de Luz Reverón a Pepe Moreno en Radio El Día

En la política no rigen los mismos principios que en el mundo real. Todo es elástico y deformable, como en Matrix. Todo permite múltiples interpretaciones y no existe el principio de reproducibilidad de la medida. Las cosas están bien o mal, dependiendo de quién las diga y del partido en que milite en ese momento.

La política es como esas filosofías orientales de garrafón que se desgranan en las películas de artes marciales. "El sí y el no son una misma cosa" o "qué sentido tiene el fuego sin el agua que apaga la llama". Disparates a los que se les atribuye sabiduría porque las pronuncia un chino calvo, vestido con bata y con frecuencia ciego.

La política es el minino de Shrödinger, que está vivo y muerto al mismo tiempo. Peor, porque la realidad del gato se hace patente al abrir la caja, pero en política eso no garantiza revelación alguna. Todo lo más, descubrir que la caja está vacía.

Solo a través de estas casposas equivalencias puede entenderse que Milagros Brito, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, diga que el informe PISA indica que "han hecho muchas cosas bien".

Y solo así puede acaso comprenderse que Luz Reverón, concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, piense que el PGOU es un éxito. Lo que ni dios entiende es cómo tiene el santo cuajo de negar que la plataforma vecinal contra el plan tenía razón desde el principio en sus planteamientos, como puede leerse en el dictamen de la COTMAC.

Todo parece sugerir que a veces se desarrollan anomalías en las anomalías y hay fenómenos que ni siquiera un universo laxo como el de la política puede permitirse explicar.

  

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Beatlemanía creativa"

By Miguelito El Policía
Publica el diario El Mundo que "El paso de cebra de la londinense Abbey Road, famoso desde finales de la década de 1960 por ser la portada de un álbum de los Beatles, ha sido declarado por el Gobierno británico como lugar de "importancia cultural e histórica". Y añade John Penrose, secretario de Estado de Turismo y Patrimonio: "este paso de cebra de Londres no es un castillo o una catedral, pero gracias a los Beatles y a una sesión de fotos de 10 minutos en una mañana de agosto en 1969, tiene la misma fuerza que cualquier otro lugar para ser parte de nuestro patrimonio".
Ahora, y a la espera de localizarla, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz estudia hacer los mismo con la baldosa donde sentó su culo Paul McCartney en las piscinas del Lido. Se rumorea que el músico podría colaborar en su busqueda si recordase haber estado allí alguna vez.


martes, 21 de diciembre de 2010

"Alix, el proyecto menguante"

By Calandrake
    
Coco, a menudo ve cosas. Cosas que nadie más ve y dan risa. Y a veces también dan miedo. Vayan, vean y juzguen por ustedes mismos La Mirada de Coco, su página de Facebook.

El pasado fin de semana no escapó a esa mirada avizora lo que se ha dado en llamar La increíble oferta menguante. Se trata de algo similar a lo que ocurría en aquella película de los años 50, en la que un tipo encogía y encogía tras atravesar una niebla radiactiva.

En este caso, la mengua se ha obrado sin necesidad de efectos especiales. En apenas 11 meses, el Cabildo de Tenerife ha pasado de asegurar que el Proyecto Alix crearía miles de puestos de trabajo a prever que serán 800. Y dado que no es lo mismo asegurar que prever, tampoco sería de extrañar que dentro de unos meses se anunciara que "serán 80 si dios quiere".


En su momento, también se aseguró que esta confusa inversión abarataría el coste de las comunicaciones en Canarias. Pero eso ya no lo ve ni siquiera Coco con su supermirada.

sábado, 18 de diciembre de 2010

"El discutible éxito del tranvía (II)"

By Calandrake
 
En el artículo anterior comenté la perplejidad que me causaban algunas cuestiones relacionadas con la política de transporte público del Cabildo de Tenerife.

Todo giraba en torno a dos noticias publicadas por La Opinión de Tenerife, con un intervalo de ocho años. En ellas se daba a entender que vivimos una especie de Día de la Marmota en lo que respecta a la congestión de tráfico en Santa Cruz. Según el rotativo, en 2002 entraba diariamente en Santa Cruz una media de 122.000 vehículos (+/- 3%, dependiendo del día). Y en 2010, pese a estar funcionando a pleno rendimiento las dos líneas del tranvía, la cifra es exactamente la misma: 122.000 vehículos diarios (se habla siempre de días laborables normales).

La interpretación que hice de esos datos fue la más simple: estamos igual que hace ocho años, de manera que el impacto del tranvía debe haberse limitado fundamentalmente a restar usuarios a la guagua. Algún amable lector ha cuestionado esta conclusión porque no tengo en cuenta el incremento del parque móvil durante estos años. Eso permitiría que las cifras de tráfico todavía fueran compatibles con un aumento del uso de tranporte público. Le doy la razón, pero aun con todo, sigue teniendo difícil justificación que el techo de una infraestructura viaria de tantísimo calado se limite a devolvernos a la situación de 2002. ¿Qué haremos para mantener en 2018 la congestión de 2010? ¿Otro tranvía, quizás?

Intentar obtener datos fidedignos sobre el funcionamiento del transporte público en Tenerife no es tarea fácil. Y no por escasez, sino todo lo contrario. Diversas fuentes ofrecen muchas cifras, a menudo difíciles de conciliar entre sí, y afinar en las conclusiones se vuelve un problema intratable. Pero mucho peor es la situación en la que todas las inconsistencias manan de una misma fuente. En lo que sigue veremos un sorprendente ejemplo.

Manuel Ortega, coordinador insular de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife fue entrevistado la pasada semana por Pepe Moreno en Radio El Día. El periodista planteó a Ortega la duda que comenté en el artículo, y ésta fue su respuesta:



El coordinador viene a decir que no está de acuerdo por dos razones. La primera se basa en que los únicos datos buenos, "fiables 100%, a menos que se estropee la máquina", son los que proporcionan los aforos de la Policía Local de Santa Cruz. Mal empezamos, porque esa es precisamente la fuente que cita el diario La Opinión en sus artículos. ¿Dónde está entonces la discrepancia?

La segunda razón resulta aún más difícil de asimilar. Ortega asegura que el tranvía ha reducido el tráfico de vehículos privados en un 17% y que, de los 13 millones de pasajeros que transporta al año, sólo 5 millones proceden de la guagua (alrededor de 38%).

Pero según un estudio encargado por Metropolitano de Tenerife a B&G Consulting, un 55% de los usuarios del tranvía reconocen proceder de la guagua. ¿Con qué nos quedamos, con el 38% del coordinador o el 55% del estudio?



Siguiendo con las cifras de ese mismo estudio, el 45% de los usuarios del tranvía procedería principalmente del vehículo privado, lo que debería conllevar una reducción de este tipo de tráfico en torno a los 20.000 vehículos diarios. Sin embargo, otro documento del propio Cabildo, el Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte (página 173),  reconoce sin ambages que:

 "...en la práctica, la introducción del tranvía supone la reducción de unos 9.000 vehículos diarios en los aforos del viario metropolitano."

Y volvemos a lo mismo. ¿son 9.000 ó 20.000 los vehículos privados que han dejado de circular gracias al tranvía?

Vemos que no se trata ya de discrepancia entre administraciones, ni entre partidos políticos. Todo sale del mismo sitio y no hay forma de que encajen las piezas. Y al final, cuando los números no hablan claro, todo lo que queda es ese recurso lastimero y voluntarista del "si no hubiéramos hecho nada,  estaríamos mucho peor". La misma razón por la que pensamos que los analgésicos funcionan. Porque aunque no te quiten el dolor, siempre asumes que te dolería el doble si no hubieras tomado la pastilla.

 

martes, 14 de diciembre de 2010

"El discutible éxito del tranvía"

By Calandrake
 
Uno de los fenómenos más curiosos de la política de transporte público del Cabildo de Tenerife es la morterada que se destina a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de explicarlos a la población. Para el tranvía se dispuso de cinco millones de euros y según parece, los futuros trenes contarán con cantidades similares.

¿Qué hay que explicar de un transporte público? Pues básicamente los trayectos, las paradas y las tarifas. Y de ninguna de estas cosas se habló mucho, que yo recuerde, en la infinidad de cuñas, tertulias, especiales y monográficos que florecieron en los medios locales cuando empezó a manar la billetada pedagógica. Lo que realmente ocurrió es que, de repente, un montón de tertulianos empezaron a hablar de las excelencias del nuevo transporte, en ocasiones reconociendo sin pudor que jamás lo habían utilizado.

Esta debe ser la razón por la que para encontrar planteamientos mínimamente críticos en la prensa haya que remontarse unos cuantos años en las hemerotecas. Y cuando así se hace se descubren cosas interesantes como la paso a relatarles.



El pasado fin de semana pudimos leer en La Opinión de Tenerife acerca del problema de aparcamiento existente en Santa Cruz. Según se explica, cada día entran en la capital 122.000 vehículos, cifra que aumenta a 135.000 durante las fechas navideñas. Recordé que éste era uno de los problemas que supuestamente resolvería el tranvía, según varios profetas de la gestión pública. Para darle el beneficio de la duda, supuse que quizá, antes de la puesta en funcionamiento del tranvía, las cifras de entrada de vehículos fueran mayores. Pero ese no era el caso.




Hace exactamente ocho años, las cifras eran prácticamente las mismas. Lo que me lleva a constatar una triste realidad: el tranvía no ha tenido ningún impacto en el tráfico de vehículos privados. Y si los vagones del trenecito suben y bajan llenos de gente y vándalos será necesariamente porque se ha producido un transvase de usuarios desde la guagua.

Y por si quedara alguna duda de que el proyecto de tranvía obedecía más a un capricho personal que a una necesidad meditada, lean lo que decía Manuel Parejo (¡CC!) concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz hace diez años, en una atinada predicción de lo que realmente ocurrió después.


 Parejo acertó al pronosticar el éxito del transvase de usuarios guagua-tranvía. Pero se equivocó al pensar que el 20% de los usuarios de vehículo privado optaría de todas formas por el transporte público.

Sigue la loca danza de cifras. Dos años después, Antonio Castro, consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, se arrancaba con una nueva y errónea predicción. Sin mayores miramientos, se encomienda a los estudios del Cabildo para asegurar que el tranvía competiría con el vehículo privado y no con la guagua. Jamás se supo en qué se basaban semejantes conclusiones y mucho menos de dónde salían las cifras de reducción del tráfico, y por qué éstas variaban de un año para otro y dependían de a quién se preguntara.



Tres meses más tarde, es el propio Cabildo de Tenerife el que se descuelga con epatantes cifras absolutas. Se acabaron esos tibios porcentajes que nada aportan al lustre de un comunicado como Dios manda. Ahora son 40.000 los vehículos que se quedarán en sus garajes al quedar deslumbrados sus conductores por los coloridos vagones del tranvía. Se habla aquí del área metropolitana, pero las cuentas siguen sin salir.


¿Qué hemos aprendido hoy, rebuscando en los contenedores de la prensa viejuna?. Pues tres cositas de lo más desasosegantes:
  • El proyecto del tranvía de Tenerife fue en buena medida, fruto de la improvisación.
  • El objetivo de eliminar tráfico de vehículos privados nunca se tuvo claro y jamás se alcanzó.
  • El único resultado neto fue un tranvase de usuarios desde la guagua al tranvía.
La próxima vez que oigas decir que el tranvía es todo un éxito porque siempre va lleno, acuérdate de este cuentecillo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"El triunfo de la tontuna"

By Calandrake
    
Carlo Maria Cipolla fue un lúcido profesor de Historia de la Economía que se hizo célebre por su ensayo "Leyes fundamentales de la estupidez humana", en el que venía a establecer que el tonto, como colectivo, resulta más influyente y peligroso que las peores organizaciones criminales.

La primera vez que lo leí, hace ya un porrón de años, me pareció un ingenioso aunque exagerado chascarrillo, de improbable aplicación en el mundo real. Ahora me parece que se quedó corto. Tendemos a pensar que son los golfos los que hacen que el mundo vaya como vaca sin cencerro. Y al hacerlo, infraestimamos temerariamente el enorme poder destructivo de la tontuna.


Este gráfico es una proyección de la teoría de Cipolla, calandracamente adaptada, y aunque no lo parezca al principio, es muy fácil de interpretar. La idea consiste en representar las actitudes y comportamientos humanos en un diagrama cartesiano. El eje horizontal representa el beneficio que los demás obtienen con un determinado comportamiento individual. El eje vertical indica el beneficio para el propio individuo. Como se imaginan, los valores negativos suponen un perjuicio.

Según esta teoría, las personas inteligentes son aquellas capaces de beneficiar simultáneamente a los demás y así mismas. Eso les coloca en alguna parte del cuadrante superior derecho del diagrama. En esa línea, los imbéciles se perjudican a sí mismos y a quienes les rodean. Lo que les confina en el cuadrante inferior izquierdo. Los golfos sacan tajada a costa de perjudicar al prójimo: cuadrante superior izquierdo. Y los santos, que se ganan a pulso el reino de los cielos, son los que hacen el bien en su entorno a costa incluso de su propio bienestar.

Como este diagrama da mucho de sí, aún permite etiquetar otras cuatro actitudes extremas. El egoísta, que se beneficia pero sin perjudicar a nadie (el egoísta no es un golfo). El hijoputa, que jode a todo el mundo sin sacar nada a cambio (hay que ser hijoputa). El suicida, que se inmola a base de bien, pero sin molestar a los vecinos. Y por último, el altruista, que nada obtiene para sí, pero contribuye notablemente a la alegría de su pandilla. Posiblemente porque le sobren recursos y el reparto no suponga merma notable en su patrimonio.

Haciendo un soberano ejercicio de reduccionismo, cabría esperar que cada individuo tenga la mayor parte del tiempo unas coordenadas definidas: cada uno es como es. De forma que si pintáramos un número grande de puntos, éstos llegaran a cubrir el diagrama por completo, en una pátina homogénea. Sin embargo, muchas son las sospechas que apuntan a un déficit de inteligencia motriz y a una infestación del cuadrante de la tontería.

Aunque parezca que todo esto destila muy mala baba, en realidad es justo lo contrario. Qué mejor manera de reconciliarse con la especie que descubrir que la maldad pura ha ido retrocediendo en favor del destructivo candor de la tontería. "Húndanme la vida desde la ignorancia, pero nunca desde el resentimiento", proclamaríamos a la luz de estas buenas nuevas.

Feliz Panetone.

   

lunes, 6 de diciembre de 2010

"Aquí hay algo que falla"

By Miguelito El Policía
video

"Político, dime algo bonito."

By Calandrake
Pensamos que sería la risión poner en el blog un Generador de Discursos Políticos Disparatados, complemento natural de Machango Translator. Pero luego resultó que se parecían tanto a los reales que para una buena chanza, mejor escuchar directamente a los políticos.

Como el mal está hecho, ahí lo dejamos, en la columna lateral derecha.

Random Changa, cuando la inspiración falla.
 Cualquier parecido con la realidad es una desgracia que llevamos a cuestas, legislatura tras legislatura.
Peace.

domingo, 5 de diciembre de 2010

"¡Feliz Tranvidad!"

By Miguelito El Policía
Acaba de publicar la web de Metropolitano de Tenerife:

MTSA y el Cabildo ponen en marcha la campaña de Navidad en el Tranvía.
El tranvía colabora con la promoción del comercio en Navidad.
2010-12-17
"Un año más Metropolitano y Cabildo de Tenerife se unen para promocionar el comercio cercano del área metropolitana durante la época de Navidad con la rotulación de un tranvía. Por ello, el consejero insular de Economía y Competitividad y presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero insular de Industria y Comercio, Efraín Medina, han asistido en la parada Intercambiador a la entrada en servicio de la unidad que portará el eslogan ¡Feliz Tranvidad! a lo largo de los 12,5kilómetros de la Línea 1 que conectan las ciudades de Santa Cruz y La Laguna.

La actual campaña navideña que está implementando la Corporación Insular incluye, además de la utilización de la imagen del tranvía, la difusión de anuncios en prensa, radio y televisión, así como en vallas exteriores y marquesinas. El objetivo se centra en fomentar la actividad comercial en las zonas comerciales urbanas de la Isla."
Fotos: wwww.noincineraciontenerife.com


























viernes, 3 de diciembre de 2010

"Regreso al futuro IV"

By Calandrake

Noviembre de 1999

Junio de 2010
Un amigo me comentó que su trabajo de investigación en el Hospital Universitario de Canarias fue parcialmente financiado por la Fundación para la Investigación del Parkinson creada por Michael J. Fox. La anécdota me vino a la cabeza cuando vi ese titular de La Opinión de noviembre de 1999.

Seguro que Marty McFly, con el Delorean DMC-12 habría podido revelar sobre la marcha que se trataba de otra promesa incumplida. Nosotros hemos tenido que esperar 11 años (y lo que quede) para constatar la inoperancia del Cabildo de Tenerife cuando se trata de evitar roces con intereses privados y sobre todo, cuando lo prometido ni lleva ruedas, ni levita magnéticamente.

Parece que por el camino, Ricardo Melchior ha perdido también la capacidad para restar correctamente. La promesa data de su primera legislatura (1999-2003), antes del final de la cual se preveía la puesta en marcha de ambos centros hospitalarios. Los años de retraso son por tanto siete y no tres.