martes, 14 de diciembre de 2010

"El discutible éxito del tranvía"

By Calandrake
 
Uno de los fenómenos más curiosos de la política de transporte público del Cabildo de Tenerife es la morterada que se destina a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de explicarlos a la población. Para el tranvía se dispuso de cinco millones de euros y según parece, los futuros trenes contarán con cantidades similares.

¿Qué hay que explicar de un transporte público? Pues básicamente los trayectos, las paradas y las tarifas. Y de ninguna de estas cosas se habló mucho, que yo recuerde, en la infinidad de cuñas, tertulias, especiales y monográficos que florecieron en los medios locales cuando empezó a manar la billetada pedagógica. Lo que realmente ocurrió es que, de repente, un montón de tertulianos empezaron a hablar de las excelencias del nuevo transporte, en ocasiones reconociendo sin pudor que jamás lo habían utilizado.

Esta debe ser la razón por la que para encontrar planteamientos mínimamente críticos en la prensa haya que remontarse unos cuantos años en las hemerotecas. Y cuando así se hace se descubren cosas interesantes como la paso a relatarles.



El pasado fin de semana pudimos leer en La Opinión de Tenerife acerca del problema de aparcamiento existente en Santa Cruz. Según se explica, cada día entran en la capital 122.000 vehículos, cifra que aumenta a 135.000 durante las fechas navideñas. Recordé que éste era uno de los problemas que supuestamente resolvería el tranvía, según varios profetas de la gestión pública. Para darle el beneficio de la duda, supuse que quizá, antes de la puesta en funcionamiento del tranvía, las cifras de entrada de vehículos fueran mayores. Pero ese no era el caso.




Hace exactamente ocho años, las cifras eran prácticamente las mismas. Lo que me lleva a constatar una triste realidad: el tranvía no ha tenido ningún impacto en el tráfico de vehículos privados. Y si los vagones del trenecito suben y bajan llenos de gente y vándalos será necesariamente porque se ha producido un transvase de usuarios desde la guagua.

Y por si quedara alguna duda de que el proyecto de tranvía obedecía más a un capricho personal que a una necesidad meditada, lean lo que decía Manuel Parejo (¡CC!) concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz hace diez años, en una atinada predicción de lo que realmente ocurrió después.


 Parejo acertó al pronosticar el éxito del transvase de usuarios guagua-tranvía. Pero se equivocó al pensar que el 20% de los usuarios de vehículo privado optaría de todas formas por el transporte público.

Sigue la loca danza de cifras. Dos años después, Antonio Castro, consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, se arrancaba con una nueva y errónea predicción. Sin mayores miramientos, se encomienda a los estudios del Cabildo para asegurar que el tranvía competiría con el vehículo privado y no con la guagua. Jamás se supo en qué se basaban semejantes conclusiones y mucho menos de dónde salían las cifras de reducción del tráfico, y por qué éstas variaban de un año para otro y dependían de a quién se preguntara.



Tres meses más tarde, es el propio Cabildo de Tenerife el que se descuelga con epatantes cifras absolutas. Se acabaron esos tibios porcentajes que nada aportan al lustre de un comunicado como Dios manda. Ahora son 40.000 los vehículos que se quedarán en sus garajes al quedar deslumbrados sus conductores por los coloridos vagones del tranvía. Se habla aquí del área metropolitana, pero las cuentas siguen sin salir.


¿Qué hemos aprendido hoy, rebuscando en los contenedores de la prensa viejuna?. Pues tres cositas de lo más desasosegantes:
  • El proyecto del tranvía de Tenerife fue en buena medida, fruto de la improvisación.
  • El objetivo de eliminar tráfico de vehículos privados nunca se tuvo claro y jamás se alcanzó.
  • El único resultado neto fue un tranvase de usuarios desde la guagua al tranvía.
La próxima vez que oigas decir que el tranvía es todo un éxito porque siempre va lleno, acuérdate de este cuentecillo.

7 comentarios:

  1. Lo suyo, Calandraca, no se paga con dinero. Gracias por este post.

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  2. Muy grande el análisis! mira que ya hemos hecho varios, pero no se nos había planteado hacerlo desde el punto de vista del vehículo privado.

    Riguroso e interesante, muchas gracias ;)


    Otro ejemplo de análisis -> http://noincineraciontenerife.com/noticias/2893.htm

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  3. Muy buen análisis, felicidades. Falta un dato a tener en cuenta, el incremento poblacional, pero me da la impresión de que no afecta porcentualmente de forma significativa en el área metropolitana.

    Evidentemente se ha producido una migración de usuarios de la guagua al tranvía, esto es innegable, los usuarios que se veían obligados a usar el coche antes del tranvía, siguen en esa situación.

    A nivel personal solo me es efectivo cuando lo que me interesa es ser más o menos puntual o en caso de querer evitar las colas.

    Sobre el tema de las colas que te evitas usando el tranvía, habría que valorar de alguna manera el impacto colateral de otras colas que genera el tranvía respecto a los vehículos y guaguas.

    Y eso que a mi me gusta el tranvía, pero tienes toda la razón.

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  4. Si hace 8 años entraba el mismo número de vehículos que ahora, y tenemos en cuenta que en estos 8 años ha aumentado la población y por tanto el número de vehículos circulando por la isla, la conclusión lógica es que sí que ha disminuido el porcentaje de vehículos de la isla que bajan a Sta Cruz.

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  5. De hecho, revisando las estadísticas de población del ISTAC, nos dicen que la población de la isla ha aumentado en un 15% en estos 8 años, con lo que el número de vehículos habrá aumentado en un porcentaje similar o mayor, ya que el cociente de vehículos por persona ha aumentado ligeramente (cosas del "estado del bienestar"). Así que si la entrada de vehículos se ha mantenido constante, me parece que sí que han conseguido reducir ese 14% el porcentaje de vehículos privados que bajan a Sta Cruz.

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  6. Gracias amiguetes, por los comentarios y atentas sugerencias que serán tenidas en cuenta en una futura revisión.

    Resulta difícil resumir éstas cosas sin convertirlas en un mareante potaje de cifras. Por eso he dejado que los recortes de prensa hablen por sí solos.

    El quid de la cuestión viene a ser que a día de hoy, Santa Cruz tiene exactamente los mismos problemas de tráfico que hace ocho años. A pesar de contar ahora con un carísimo sistema que estaremos pagando durante 30 años.

    Salud
    Calan

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  7. Cómo vé he leido su blog pero una cosa a tener en cuenta es que desde la instauración del tranvía la ciudad de Santa cruz se ha vuelto lenta , es decir antes las colas de tráfico se producían a primera hora de la mañana entre las 8:00 y las 9:00am y ahora sin embargo son todo el día ya no existe un horario de mayor o menor afluencia en el tráfico rodado diario

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