viernes, 19 de febrero de 2010

"El misterio del bono mensual"

By Calandrake
En un artículo anterior comenté mis sospechas de que en la gestión del transporte público en Tenerife fluyen enormes dosis de improvisación. Y no me refería entonces al hecho de que el tranvía descarrile con la lluvia, o que pare cuando sopla el viento, sino más bien a la forma en la que se gestiona la información al público. Como prueba, citaba la circunstancia de que el pasado día 20 de enero subiera el precio de los bonos de transporte al tiempo que se proclamaba en rueda de prensa que se trataba de un premio para el usuario habitual. A ésto habría que sumar que se publicaron incrementos porcentuales mal calculados, y un descuento para las familias numerosas que difería en un 2% del anunciado en la página web. Como el cúmulo de despropósitos no parecía suficiente, hemos encontrado otra rareza que ahonda en esta particular teoría del caos.

Actualmente, el usuario habitual de la guagua y/o el tranvía tiene a su disposición cuatro tipo de bonos. Dos de ellos son exclusivos para familias numerosas y estudiantes de la ULL menores de 25 años respectivamente. Los otros, para el público en general, son el Bonovía y el Bono Mensual. Con el Bonovía, cada trayecto cuesta 1€, mientras que el bono mensual cuesta 40€, permitiendo viajar sin limitaciones durante todo un mes.

La pregunta que nos hacemos es: ¿qué resulta más rentable, el Bonovía o el Bono Mensual?. La primera respuesta que se nos viene a la cabeza es que dependerá de la frecuencia con que viajemos. Sin embargo, como veremos aquí, la cosa no es siempre tan sencilla. De hecho, en el caso que nos interesa, es un misterio tan misterioso, que ninguna de las fuentes consultadas tanto en Titsa, como en Metropolitano de Tenerife, supieron dar una respuesta acertada.

Dos son las incógnitas. La primera, ¿con qué frecuencia hay que viajar para que compense el Bono mensual?. La segunda, más sutil, ¿cuánto dura realmente el Bono mensual?. En la web de Metropolitano de Tenerife dice al respecto que:

"A partir del día de la primera validación, este abono es válido hasta el mismo día del mes siguiente, a las 24:00 horas."

Es decir que, si la primera validación tiene lugar el 1 de enero, el bono podrá usarse hasta el 1 de febrero, total 32 días. Sin embargo, si lo estrenamos el 1 de febrero, hasta el 1 de Marzo habrán transcurrido 29 días (2010 no es bisiesto), lo que supone 3 días menos que en el primer caso. Vemos entonces que, en la práctica, el coste del trayecto en el bono mensual depende del mes.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando no existe el mismo día del mes siguiente?. Por ejemplo, si estrenamos el bono el 31 de Enero, ¿Cuándo se caduca? ¿el 28 de Febrero o el 3 de Marzo?. Y en general, ¿qué ocurre cuando validamos por primera vez el bono mensual el día 31 de un mes en el que el siguiente solo tiene 30? Para poder echar cuentas con fundamento resulta imprescindible saber con certeza de cuantos días disponemos en el bono mensual. En ninguna parte de las páginas web de Metropolitano o Titsa se menciona esta cuestión. Por eso decidí realizar una ronda de consultas de la que obtuve poco más que el título de este artículo.
  • En las dos primeras llamadas al número de Atención al Cliente de Metropolitano de Tenerife, no me cogieron el teléfono. Eso sí, un contestador me indicó que mi llamada estaba siendo grabada.
  • Subí a La Laguna, pero la oficina de Metropolitano de La Trinidad estaba cerrada, pese a que el horario de la puerta indicaba que debía estar funcionando.
  • Bajé a Santa Cruz, pero La oficina de venta de bonos en el Intercambiador de 3 de Mayo estaba cerrada, sin que se indicara la razón en ninguna parte.
Finalmente, y tras insistir lo suyo, las pesquisas dieron resultado, aunque de aquella manera. A la pregunta "¿Cuanto dura exactamente el bono mensual?" las respuestas fueron las siguientes:

  • Conductor de guagua 1: "No lo sé, mi niño. Pregunta abajo en el Intercambiador."
  • Conductor de guagua 2: "La verdad es no se me había ocurrido... Ni idea, pregunta a los jefes."
  • Información TITSA (intercambiador): "Creo que para eso se supone que todos los meses tienen 30 días."
  • Atención al cliente Metropolitano de Tenerife: "Creo que en esos casos, el bono caduca el último día del mes siguiente. Para estar seguro realice su consulta en el buzón de sugerencias de la web y le responderán en un plazo no superior a un mes. Además el bono mensual solo es rentable si se usa más de dos veces diarias, eso ya está calculado."
Como una cosa no quita la otra, quiero dejar claro que el personal consultado fue en todo momento de lo más servicial, mostrando una sincera pesambre por no poder darme una respuesta clara. Al fin y al cabo, mi consulta no habría sido necesaria si los gestores hubieran hecho los deberes, dando todos los detalles en la página web, en lugar de dedicarse a hablar de la candidata a reina del Carnaval.

Al final, decido quedarme con la última respuesta. Más que nada, porque coincide con el criterio aplicado en otras ciudades españolas. Aunque quizá haya sorpresas dentro de un mes, cuando se me revele la verdad vía buzón de sugerencias de Metropolitano. ¿Será verdad que está calculado que el bono sólo es rentable cuando se realizan más de dos trayectos diarios?

Para salir de dudas, he encargado al amigo Vladimir una pequeña aplicación que realice las cuentas. Para simplificar, nos basamos en el perfil de usuario más habitual que hemos encontrado:
  • Trabajo/estudios en Santa Cruz o La Laguna.
  • Solo usa la guagua o el tranvía de lunes a viernes.
  • Los fines de semana utiliza vehículo propio, taxis u otra guagua para la que no sirve el bono.
Encontrarás el resultado en la esquina superior derecha de Casa Calandraca y su uso no requiere explicaciones. Si tu perfil de viajero se ajusta al descrito, simplemente, pincha en la fecha de la primera cancelación para cambiarla a tu gusto y sabrás si te compensará el Bono Mensual estrenándolo ese día. El cálculo tiene en cuenta los días de fiesta establecidos en el calendario laboral 2010. La distinción entre La Laguna y Santa Cruz se debe a que cada ciudad tiene un festivo propio (La Cruz / El Cristo).


Algunos resultados esperados:

  • Haciendo 1 trayecto diario, el bono mensual no compensa nunca.
  • Haciendo 3 o más trayectos diarios, el bono mensual compensa siempre.
Sin embargo, lo que ocurre con dos trayectos diarios resulta de lo más curioso: el hecho de que compense o no, depende del día de la primera validación. Algunos ejemplos:

  • Si estrenamos el bono el 28 de Enero, Bonovía y Bono Mensual ahorran lo mismo.
  • Si estrenamos el bono el 29 de Enero, El Bono Mensual nos saldría 2€ más caro que el Bonovía.
  • Si estrenamos el bono el 26 de Noviembre, El Bono Mensual nos saldría 4€ más caro que el Bonovía.
  • Si estrenamos el bono el 1 de Marzo, El Bono Mensual nos saldría 8€ más barato que el Bonovía.
 Hay que decir que el cálculo de Metropolitano de Tenerife, según el cual "dos usos diarios nunca compensan el precio del Bono Mensual" es erróneo. Porque aún sin viajar los fines de semana puede resultar interesante. Eso sí, hay que elegir el día de la primera validación porque la forma en la que se disponen los festivos y los fines de semana juega un papel importante en el número de días de validez del título.


9 comentarios:

  1. Oh gran Calandrake, acabas de entrar en uno de los asuntos más complicados de la vida terrenal. Como ex usuario del tranvía (me mudé a Santa Cruz y dejé de usarlo, además del coche), me llevó un tiempo estar dale que te pego pensando en esto. Con la anterior tarifa, el bono mensual compensaba si lo usabas dos veces diarias de lunes a viernes más dos veces más extra durante todo el mes.

    Hay un valor añadido: durante un mes te olvidas de estar canjeando bonos y de estar pendiente si te queda saldo o no.

    Con la nueva tarifa, es tal y como lo plasmas tú. Sobre el asunto del mes cuando acaba, yo siempre intentaba estrenar mes en lunes y que no coincidieran festivos de por medio para darle el máximo partido. En fin, un rollo.

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  2. Ese valor añadido tiene un reverso oscuro, si pierdes el bonovia, pierdes el saldo pendiente a validar. Como se pierda el mensual, puedes perder, dependiendo del dia, muchisimo mas dinero. Yo he usado toda la vida la guagua, y solo en la lavadora se me han deshecho 10 bonos. Puede deberse a mi descomunal despiste, y puede ser aplicable a mi, pero ya por solo eso, yo no comprare el Bono mensual

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  3. Falta invertir en tecnología y aplicar unas políticas más flexibles y eficientes en el tema de abonos.

    Muy buen artículo, ha resultado muy curioso e instructivo.

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  4. Hace tiempo que uso el abono de un mes y como no se estampa ninguna marca en cada viaje, nunca he sabido si me estaba compensando o no.

    Yo por lo general hago dos viajes diarios aunque a veces alguno mas. A partir de ahora pensarme mejor cual de los dos bonos me conviene mas.

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  5. mercedes3/5/10 19:15

    Hola, he buscado tanto en la web de Titsa como en la del Metropolitano de Tenerife, qué líneas se incluyen en el bono mensual. Indica que es válido sólo para el Área Metropolitana (Santa Cruz - La Laguna - Tegueste - El Rosario).
    Ya que tengo en este blog un monográfico, ¿saben cuáles son? así me hago una idea más clara de la rentabilidad. Gracias

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Mercedes,

    ese es otro de los grandes agujeros informativos en las webs de Metropolitano y Titsa. Aparentemente, en este documento que han denominado 'cardonal.pdf' se indica qué líneas tienen la consideración de metropolitanas. No te puedo asegurar que sea así.

    http://www.metrotenerife.com/dmdocuments/elcardonal.pdf


    Suerte

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  8. Yo, que llevo un mes y pico trabajando de Lunes a Viernes, he calculado que estoy gastando una media de 60 euros mensuales en bonos, con lo cual el bono mes me va a salir más rentable seguro.

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  9. @Trepamuros, si te estás gastando 60€ mensuales no dudes de que el abono mensual te supondrá un ahorro.

    La duda que se plantea en el artículo se refiere exclusivamente al caso límite (aunque tremendamente habitual) del usuario de ida y vuelta de lunes a viernes. Se demuestra que en esa situación el abono mensual puede suponer ahorro o un sobrecoste, dependiendo del momento de la primera validación.

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