lunes, 15 de febrero de 2010

"De bombillas y lumbreras"

By Calandrake
Versión televisiva del anuncio de radio citado


  
Desde hace unos días, escuchamos en las radios canarias una cuña publicitaria en favor del reciclado del vidrio. Detrás está Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión de residuos de vidrio en toda España, y la financiación corre a cargo del Gobierno de Canarias.

En el anuncio se parodia un hipotético manual de instrucciones a prueba de tontos, para dejar claro que una cosa es el vidrio y otra muy distinta son las bombillas. Con una gracia discutible, se insiste en que no deben depositarse bombillas en los contenedores de reciclado con el desconcertante lema de "las bombillas y el vidrio no son lo mismo".

Tengo que reconocer que el anuncio me trastorna cada vez que lo escucho. Si las bombillas no están hechas de vidrio, ¿qué es ese material de tan similares propiedades que las constituye?. Quizá lo que pretende aclarar Ecovidrio, con perritas del GobCan, es que las partes metálicas causan problemas en las plantas de reciclado y por eso deben descartarse las luminarias a la hora de separar los residuos.

Ni una cosa ni la otra parece tener mucho sentido. Primero porque, en efecto, las ampollas de las bombillas están hechas de vidrio. Segundo porque desde 2005 se han reciclado 28 millones de bombillas, ahorrando cada una de ellas la emisión de 10 Kg de CO2 a la atmósfera. Y tercero, porque existen 12.000 puntos de recogida repartidos por todo el territorio nacional y varios convenios suscritos con administraciones canarias.


Extracto de mundo-geo.es

El el aire quedan las dudas:

  • ¿Cumple realmente esta campaña con el objetivo de concienciar acerca del reciclaje?
  • ¿No se da la falsa impresión de que las bombillas no son reciclables?
  • ¿Era necesario el formato reprimenda-chascarrillo, que además solo cuenta la mitad de la historia?
  • ¿Supervisa alguien cualificado los contenidos de estas campañas?
  

2 comentarios:

  1. Buenas:

    Por lo visto te caparon el video compañero por ® hay que joderse no? abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cosas que pasan.
    No nos perdemos nada.

    Salutaciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. Gracias por tu opinión.