lunes, 31 de mayo de 2010

"El tren de la mortadela"

By Calandrake
La abstención de Coalición Canaria en la votación del plan de ajuste de Zapatero ha cabreado a casi todo el mundo. Muchos han visto en ella un apoyo tácito a la congelación de las pensiones y eso huele a problemas durante la próxima campaña electoral. Quizá y solo quizá sea por eso que el tren de la mortadela parece adelantar su salida este año.

El tráfico aéreo es dado a sufrir retrasos por los espasmos volcánicos. No ocurre así con este simpático y nutritivo medio de transporte, que reacciona favorablemente a los sobresaltos electorales y sale con antelación a la hora prevista a repartir fantasía y embutido easy-chewing.

Pasajeros al tren, pues.

P.D.: Si no es por Perplejita pierdo el tren y me quedo sin mi ración.
   

"Periodismo desganado"

By Calandrake
Redactor de la prensa local, procrastinando.

Con gran pesambre inauguramos hoy una etiqueta con el nombre de "periodismo desganado". Y aunque no lo parezca, es todo un homenaje a la profesión, ya que preferimos pensar que los artículos salen chungos porque son escritos sin ganas, a dudar de la preparación de los redactores.

¿Por qué decide un profesional firmar con su nombre un escrito que no pasaría una prueba de redacción escolar? ¿Poco tiempo? ¿Poco sueldo? Misterio insondable que escapa raudo a nuestras limitadas entendederas.

Por desgracia no tiene mérito encontrar una muestra de este "periodismo desganado", los artículos invertebrados abundan en en los diarios locales. A pocos parece inquietar que se publique como noticia firmada lo que no pasa de ser un burdo chorreo institucional de cifras. Sin una gotita de espíritu crítico, ni confrontación con chorreos previos. Para eso, sería mejor publicar directamente el correspondiente comunicado oficial, con la foto del político haciendo el gesto de la victoria, si se tiene a bien.

Sin ganas parece haberse escrito esta anodina crónica de Diario de Avisos sobre el abandono rural. Se proporcionan datos innecesarios (como que lo que resta del 43% es el 57%). El entrecomillado es a menudo desconcertante; no queda claro si se trata de una transcripción literal o un cuestionamiento por parte del redactor. Y por encima de todo destaca el hecho de que se haga referencia en tres ocasiones a
"La técnico del Cabildo" que aporta los datos, sin que aflore en ningún momento ni su nombre, ni su cargo. Como bien dice Perplejita, desapareció el who del "who/what/where/when/why" que supuestamente todo trabajo periodístico debe responder.


 

viernes, 28 de mayo de 2010

"El desvarío del guanche europeo"

By Calandrake
Verneau, a su rollo.

En 1888, el antipático antropólogo francés René Verneau impartió una conferencia titulada "El archipiélago canario. Su pasado, su presente". El texto ha sido recientemente reeditado por Gaspar Sierra con notas de Melchor Núñez y resulta altamente recomendable para quienes, como yo, tienen escasa idea de esos saberes viejunos.

En la charla de presentación de la nueva edición tomó la palabra Fernando Estévez, antropólogo y director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Su discurso, o lo que yo creí entender de él, me resultó de lo más revolucionario. Me pareció increíble no haber oído nunca esa historia, con todos los años que cargo en mi acalandracada existencia.

La cosa viene a ser, más o menos así. En 1868 se descubren en un valle francés los primeros restos de una desconocida raza humana, el hombre de Cromagnon. A raíz de ésto, los franceses construyen una florida mitología según la cual estos antepasados procedentes de África se establecieron con éxito en Europa desde donde prosiguieron su expansión. Tal es así que, en algún momento recalaron en Canarias para poblarla y darle vidilla antropológica. Los herederos de la raza en África serían los bereberes, en pugna con los árabes procedentes del Este.

El interés de los antropólogos franceses por demostrar que sus antepasados cromagnones podían identificarse en Canarias y en las poblaciones bereberes tenía una motivación bastarda:  la necesidad de justificar su política colonialista en el Norte de África. Y ese fue, aparentemente, el encargo que recibieron científicos como Sabin Berthelot y el propio René Verneau, que se hartó de medir cráneos canarios intentando  verificar su cromagnonicidad.

Entre éso, y que la intelectualidad canaria de la época aplaudía con las orejas la idea de un origen ancestral europeo, el lío estaba servido. Pero Verneau encontró, por las medidas craneales, que aquí no hubo una prevalencia cromagnon sino más bien una mezcolanza de tipos de diversa procedencia. Y poco a poco se fueron cayendo los palos del sombrajo guanche-europeo. Ese fue el contexto en el que se propició el mito del guanche descomunal, rubiaco y con ojos azules.

Tampoco es que actualmente se sepa con certeza cómo ocurrieron las cosas. Aunque sí hay consenso en que el poblamiento de Canarias no comenzó antes del siglo V A.C. y que en todo caso, se trató de bereberes procedentes del Norte de África.

miércoles, 26 de mayo de 2010

"Septenio Canario: Haciendo un mojo"

By Miguelito El Policía
Esto que parecen ruidos y gente hablando, son en realidad paisajes sonoros creados por siete artistas (uno por isla) para el CD "Islas Resonantes", con el propósito de que queden ahí, atrapados para la posteridad. Lo patrocina Septenio Canario, que es una cosa muy cool no apta para paletos, y cuya finalidad es "poner en valor el talento canario". Algunos aguafiestas han salido ya a decir que el asunto de los sonidos salió por una subvención de diez mil euros. Envidiosos, porque sus ruidos no los escucha nadie. Cierren los ojos y a disfrutar...

PD:"En la actualidad, asegura la directora de "Islas Resonantes", el proyecto tiene "éxito", ya que se reciben bastantes visitas en la página web de Septenio y se trabaja para su difusión a través de Radio Nacional de España para que sea escuchada en otras radios europeas"

video

Paisaje sonoro

"Asalariados fijos Vs parados razonables: la guerra del tren"

By Miguelito El Policía
A raíz del asunto del tren un nuevo de tipo de malvado ha aparecido en la escena tinerfeña: El asalariado fijo.
La dicotomía es la siguiente: de un lado, la gente razonable a que le tocó joderse y que, aunque el tren pase por encima de su casa, lo acabará comprendiendo. Del otro, los que cobran un salario (¡fijo! que es lo más hiriente) y que, no contentos con eso (o quizás por eso), se entregan en cuerpo y alma al noble arte de acabar con Tenerife. No hay término medio. ¿De qué lado estás?



video

Audio

sábado, 22 de mayo de 2010

"Oceanía y Eurasia, en guerra"

By Calandrake
Especie protegida por otras especies.

Lo que he estudiado de leyes cabe en una caja de fósforos. Sin embargo, recuerdo la fascinación que me produjo, en su momento, el concepto de 'fraude de ley'.

El fraude de ley se describe en el artículo 6 del Código Civil en los siguientes términos:

  • 6.3 Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho [..]
  • 6.4 Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de Ley [...]

La fascinación surgía del hecho de que algo tan preciso pudiera ser tan confuso a la vez. Como un argumento de Sheldon o un consejo de Yoda.

Haciendo un ímprobo esfuerzo, me pareció entender que se decía que los actos no pueden ir contra la norma y que tampoco pueden perseguir fines prohibidos aún cuando cumplan la norma. Un ejemplo de ésto último podría ser quizá lo que hace el empresario que elude la contratación indefinida de un trabajador, y sus engorrosas indemnizaciones por despido, mediante indefinidos contratos temporales. Se cumple escrupulosamente la ley para alcanzar un resultado prohibido por la ley.

No dejo de pensar que todo esto está estrechamente relacionado con la aprobación, esta semana, en el Parlamento de Canarias del Catálogo de Especies Protegidas. Si una sentencia judicial paraliza una actuación, ¿no se incurre en fraude de ley si se modifica la norma con la exclusiva finalidad de eludir el pronunciamiento de un juez? Diabólico razonamiento circular, no apto para tarugos de ciencias.

Entiendo que tiene que existir un mecanismo para corregir errores legislativos y actualizar normas. Pero es que en esta cuestión, la norma se cambia para resolver un problema judicial concreto relacionado con un proyecto concreto. Y eso contradice aparentemente una de las propiedades que debe tener cualquier ley:
"La ley debe ser abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad."

¿De qué demonios sirve tener un ordenamiento jurídico si las leyes se pueden redefinir y ajustar a las necesidades del gobernante de turno?

Oceanía nunca estuvo en guerra con Eurasia.
Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia.
Tremendo.
      

domingo, 16 de mayo de 2010

"37 pesetas"

By Miguelito El Policía
Sólo Dios sabe lo que se leería aquí dentro...

sábado, 15 de mayo de 2010

"Todos al eródromo"

By Calandrake


Pregúntase Perplejita, corresponsal implacable, qué cosa podría ser un eródromo. Resulta difícil conjeturar al respecto, pero la hipótesis de casaputas institucional va ganando terreno. La imaginaria publicidad que se vertiera al respecto en los pesebres mediáticos seguramente hablaría de una "instalación con todo lo necesario para dar rienda suelta al erotismo, sin la sordidez de las casas de meretrices". El reclamo también es propiedad de la implacable, así que absténganse los promotores de eródromos de utilizarlo, sin el correspondiente permiso por escrito.

jueves, 13 de mayo de 2010

"ALiX reloaded"

By Calandrake
A todos nos parecerá bien que las instituciones nos cuenten en qué se gastan nuestras perritas. Siempre es bueno saber qué proyectos se ponen en marcha y cómo evolucionan con el tiempo. Lo que ya no parece tan lógico es que estos anuncios se repitan periódicamente, cada vez que se firma un papel, aún cuando nada ha cambiado desde la primera vez. Se percibe en gobiernos, cabildos y ayuntamientos un prurito malsano por vender la piel del oso, varias veces, antes de cazarlo. Antes de comprar la escopeta, en algunos casos.

Un ejemplo de este inquietante proceder lo encontramos en el celebrado Proyecto ALiX, promovido por el Cabildo de Tenerife. Hace cuatro meses, el 14 de enero de 2010, apareció publicada la nota de prensa que explicaba los objetivos y los recursos asignados a la iniciativa. Hoy, 13 de mayo de 2010, volvemos a encontrar lo mismo de lo mismo. El mismo titular y el mismo gráfico de Google Earth resurgen sin aportar absolutamente nada nuevo a lo que ya sabíamos.


Evitamos repetir el mapita de Google Earth con esta carátula del disco de Alix, que nada tiene que ver.


En realidad, esto no es del todo cierto. Una cosa sí que ha cambiado. Ha desaparecido intención de abaratamiento del coste del recibo que se mencionaba en el primer anuncio:
"En definitiva, [el cable nuevo submarino] contribuirá a aumentar la competitividad, lo que atraerá nuevos servicios e, incluso, podría derivar en una reducción de las tarifas que pagan particulares y empresas."
Ya no se contempla, ni siquiera como posibilidad, que bajen las tarifas. Peor aún, la nota elude hacer consideraciones sobre creación de puestos de trabajo u oportunidades de negocio para empresas locales. Todo se va en palabrería difusa del estilo de "penetración de la sociedad del conocimiento en el tejido productivo de las islas". La contrapartida inmediata para el ciudadano se diluye en cada anuncio pese a que la inversión del Cabildo en el proyecto es de 15 millones de euros.

Así no.

martes, 11 de mayo de 2010

"La rebelión de La Opinión"

By Calandrake
 

Cualquiera diría que se ha convocado un delirante concurso de faltas de ortografía de escuela primaria entre los periódicos canarios. Y cualquiera diría también que los líderes del descalabro gramatical, a saber, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife, mantienen un reñido pulso para alzarse con el trofeo de tan lamentable competición.

Así, cuando Diario de Avisos parecía confundir hace algunos días grabar con gravar, hoy es La Opinión el que adelanta posiciones con un épico cambalache de rebelar por revelar. Esta cagada de confundir rebeliones con revelaciones se prodiga con cierta frecuencia en los papeles locales y aparece incluso en publicaciones de tapa dura como es el caso de "El mago y su cuñado" del conocido periodista Andrés Chaves.

lunes, 10 de mayo de 2010

"Andrés Chaves y Ángel Llanos: Humillación en las ondas"

By Miguelito El Policía
Impresionante audio-video encontrado en Youtube. Según puede escucharse, Andrés Chaves y Jorge Vargas, en Radio Burgado, ponen a parir al que fuera Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos.

El político demandó solamente a Vargas, que resultó condenado en primera instancia al pago de 3000 € por el uso de expresiones ultrajantes y ofensivas.

Lo más sorprendente de todo es que Llanos vuelve a intervenir en la emisora de Chaves, sin el menor rencor por las risas que se hicieron a su costa.


lunes, 3 de mayo de 2010

"Diario de Avisos, ortografía trémula."

By Calandrake

Diario de Avisos sigue en su línea habitual del patadón ortográfico, como si ese decanato que abandera le diera patente para redefinir la norma a su criterio. Hoy nos sangran los ojos con una de esas faltas de ortografía por las que te suspendían exámenes en el instituto.

Quizá la redactora pensó que la tasa del AIEM se graba con buril o cincel sobre la mercancía. De otra forma no se entiende que cometa el mismo error en cuatro ocasiones en su artículo.

Ah, espera.... es que la b y la v están juntas en el teclado.
Pues será eso.