lunes, 12 de octubre de 2009

"Un nuevo Tenerife con ideas viejas"

By Calandrake

Estos días me ha llamado la atención una valla publicitaria firmada por "socialistasdetenerife" (todo junto), que puede verse a la altura del Hospital Universitario.

A la izquierda del cartel aparece la figura de una embarazada con una mano apoyada en el vientre. En segundo plano, un paisaje desenfocado. A la derecha, puede leerse el texto "Un nuevo Tenerife, es Posible" sin que se explique en ninguna parte porqué posible va con mayúsculas. Difícil se me hace creer en un "nuevo Tenerife" cuando el cartel anunciador de la renovación se basa en una idea vieja y gastada hasta la extenuación.

Algunos recordarán que en las elecciones de 2001, Euskal Herritarrok presentó un polémico cartel en el que el lema "Una nación libre está a punto de nacer" se acompañaba gráficamente de la imagen de una embarazada.



Un poco de imaginación siempre viene bien en la cosa del marketing. Pero si encima lo que se pretende vender es novedad, la imaginación se vuelve imprescindible.

2 comentarios:

  1. Francisco Goya13/12/09, 9:57

    es imposible que puedas entender el contexto del cartel, sin saber que lo que anuncia es una conferencia política que se realizó con todos los socialistas de la isla para crear un programa electoral para 2011 en consenso con los representantes socialistas de todos los municipios con dos objetivos, llevar un programa electoral para la provincia de Tenerife, desde la visión cercana de las agrupaciones locales; y dos, que este fuera al mismo tiempo, un texto base común para todas las agrupaciones locales, que sirva como guía para la elaboración del programa electoral.

    Me alegra ver que te ha llamado la atención el cartel y tienes toda la razón en que tal vez no se entienda, pero el cartel iba a tener sentido porque se enviaron varias notas de prensa, se hicieron ruedas de prensa también, para que los medios informaran a los ciudadanos sobre el motivo de la conferencia política socialista, que vino a ser algo así como una asamblea de todos los socialistas de Tenerife en el Magma Adeje. Pero resulta que los medios, controlados totalmente por el actual Gobierno de Canarias, no publicaron ni lo más mínimo, excepto Diario de Avisos, que publicó un articulo pocos días antes de que tuviera lugar la conferencia.

    Esta es un poco la idea de por qué ese cartel así, quien renace es el PSOE en Tenerife, por eso la mujer embarazada, aunque deba admitir que la idea de la imagen no es innovadora.

    Saludos

    Francisco Goya Pacheco

    Miembro del PSC-PSOE de El Sauzal

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    aunque confieso que no entendí en qué consistía la campaña, lo que más me llamó la atención fue el uso del icono de la gestante como metáfora de renovación.

    Hace poco he vuelto a ver otra campaña que redundaba en la misma idea. Hace años se hizo popular presentar pollitos saliendo del huevo en el mismo contexto.

    Todo parece indicar que en estos tiempos en los que la imagen cuenta tanto como el mensaje, fondo y forma han de renovarse a un tiempo.


    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. Gracias por tu opinión.