martes, 3 de febrero de 2009

"Canarias Viejuna (I)"

By Calandrake
Gracias al archivo de prensa digital que ofrece la Biblioteca Universitaria de la ULPGC podemos asomarnos a la insondable sima del pasado de Canarias. Leer sobre las cosas que ocurrían en las islas hace más de cien años provoca sensaciones contradictorias. A veces, estos diarios desaparecidos parecen estar hablando de tierras remotas mientras que en otras ocasiones, asusta la actualidad de sus contenidos. Como aquí no estamos para hacer antropologías, procedo a extirpar cualquier consideración más elevada para quedarme con la anécdota y el chascarrillo, aguas en las que nado con casposo estilismo.

A mediados del siglo XIX se publicaba en Las Palmas un periódico llamado El País, en el que trataban fundamentalmente cuestiones relacionadas con el comercio local.

Tras haber leído unos cuantos ejemplares, me impactó la profusión de anuncios ofreciendo sanguijuelas. En aquel entonces estaba en boga la creencia de que buena parte de las enfermedades se debía a un exceso de sangre. Lo suyo, como no, era acudir a una barbería para que te aplicaran hasta una decena de gusanos hematófagos mientras te hacían unas mechas. Por si la idea no resulta suficientemente repulsiva, sépase que era muy popular su uso para reducir las inflamaciones de amígdalas, no digo más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. Gracias por tu opinión.