martes, 3 de febrero de 2009

"Canarias Viejuna (II)"

By Calandrake
Pese al escaso éxito de la primera entrega de esta serie, aquí vamos de nuevo. A quien crea ver en estas invocaciones del mundo viejuno un espasmo de andreschavesianismo (no estás sola, Perpleja) le tranquilizo desde ahora. El controvertido periodista compra colecciones de postales antiguas y escribe libros con ellas, añadiendoles insulsos pies de foto. Aquí no hay postales o imágenes curiosas, sólo texto, negro sobre blanco de un pasado fantasmagórico que resurge a poco que rasques con la uña.

Bien es sabido que los alisios toman cuerpo y presencia especialmente en los meses de verano. Con cambio climático o sin él, lo cierto es que en Julio de 1909 la ventolera se llevó una sábana de hilo bordado de la azotea de Teobaldo Power, 17 (Santa Cruz de Tenerife). Eso podría pasar hoy perfectamente pero, ¿quién pondría un anuncio en la prensa para recuperarla?. ¿A cuanto ascendería la gratificación?. ¿Sería finalmente devuelta?

Similar suerte corrió un abanico en Las Palmas en Marzo de 1865, su dueño/a suplica que le sea devuelto y ofrece gratificación. Sorprende la descripción del abanico y los detalles del trayecto en el que posiblemente se extravió. La plaza Príncipe Alfonso es la actual Hurtado de Mendoza.

¿Cómo sería el mercado inmobiliario a principios de siglo?
Pues muy tranquilo, según se desprende de este entrañable anuncio aparecido en El País en 1909. El principal y único reclamo de la vivienda es que tiene agua. No queda claro si se trata de agua corriente, con sus tuberías, sus grifos y esas cosas o simplemente un aljibe. Escalofría la conexión con el presente ya que las referencias se dan en la Estación Central del Tranvía. Esa que hoy ha vuelto a llamarse así aunque no pare ningún tranvía en ella.

Mi eterno agradecimiento al archivo de prensa digital. de la ULPGC por poner a disposición de todos estas perlas de oscuro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. Gracias por tu opinión.