jueves, 7 de enero de 2010

"Diario de Avisos y abusos"

By Calandrake
Empezamos el año como lo acabamos: regañados con la mediocre redacción de algunos artículos de la prensa local. El de hoy es un sindiós que aparece en Diario de Avisos y fue diligentemente detectado por la sin par Perplejita (desconfíe de las imitaciones).




Dejamos a un lado la sensación de batiburrillo de ideas sin hilar que, de entrada, deja el fraseado. El texto entero está plagado de mayúsculas y minúsculas indebidas. Nombres comunes aparecen con la inicial inflamada (Parque Tecnológico, Isla), mientras que el cargo de Director Insular pierde la merecida distinción. Por si ésto no fuera suficiente, qué irritante resultan las repeticiones ("este año", "parque tecnológico") y las continuas referencias a conceptos no citados previamente ("parte de este proyecto", "este gran espacio", ¿qué proyecto?, ¿qué espacio?).



Parece que se va a explicar lo que se prevé hacer en Cuevas Blancas pero no. En un incomprensible quiebro, se pasa a glosar el trámite que previsiblemente seguirá el PGOU, con visto bueno de la COTMAC incluido (las mayúsculas en los acrónimos tampoco parecen seguir un criterio definido). Retomamos con la firma de un misterioso convenio que tampoco ha sido citado antes, y rematamos con un charlotesco calendario que incluye café, copa y puro antes de finalizar 2010. Eso sí, seguimos sin saber qué es lo que se va a llevar a cabo con tantísima eficiencia hipotética.



¿Nos aclaramos? Más bien poquito.
Ahora se nos cuenta que, para el proyecto de Geneto (aún no se ha dicho en qué consiste), se comprarán al ITER los terrenos donde se pensaba instalar el NAPWACI, un proyecto bajo sospecha desde hace años. En este caso sí se desgrana lo que representan las siglas aunque no su significado. Nótese que solo hay una N y sin embargo aparece un Neutral y un Network. ¿Casualidad? Más bien causalidad, como queda nítidamente explicado aquí.

Más texto confuso. Ahora se cita la Mesa Mota, pero no está claro qué tiene que ver con los parques tecnológicos citados al comienzo (Geneto, Cuevas Blancas y Granadilla). La frase "Esta obra será la primera que ejecute el Cabildo en esta materia y se tratará de un edificio donde se podrán ubicar empresas e investigadores" es demoledora. Más que nada porque no sabemos de qué puñetera materia se está hablando. 

¿Y en eso consistía todo? ¿En construir un edificio y llenarlo de gente y cosas? ¿Por qué no lo dijeron desde el principio?¿Por qué dejaron que pensáramos que se iba a hacer algo realmente novedoso?



Aquí viene una sobredosis de miseria:
  • Incubadoras con "v"
  • Barbarismo evitable (spin-off), que es explicado inmediatamente después en castellano (como hacía Flo imitando a Fernandisco).
  • Comillas perversas en el plazo previsto de puesta en marcha (entre "abril y mayo"). Como dudando pero flojito. Como si esa fuera la primera inverosimilitud del artículo.

Es tal la profusión de despropósitos de este texto que ni siquiera se respeta la preceptiva concordancia de sujeto y predicado ("se va a adjudicar las obras", "La sociedad Parques Tecnológicos cuentan con un capital social"). 

Y la cosa no para ahí, pero mi aguante talibán sí y aún es 7 de Enero.

3 comentarios:

  1. Jajaja, vaya perla de redactora. El texto no tiene ni pies ni cabeza. Es como si ni ella ni quien dé el visto bueno final se lo hayan leído ni una vez. Increíble.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde están los correctores de Diario de Avisos?
    http://bit.ly/7CYySw

    ResponderEliminar
  3. Se los cargaron para ahorrar costes...

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. Gracias por tu opinión.