El diario La Opinión publica hoy que "Canarias obtiene el primer premio al mejor estand de la World Travel Market (WTM)", una de las más prestigiosas ferias de turismo. Me alegro sobremanera de que la industria turística canaria (en torno a la cual gira el 80% de nuestra economía) reciba una distinción. De lo que no me alegro tanto es de que nos escamoteen la verdad de las cosas.
La WTM concedió premios en siete categorías siete, que he traducido ad libitum como:
- Al mejor estand haciendo negocios: Cadena hotelera Hotelbeds
- Al estand mejor atendido: Ruanda
- Al estand de rasgos más distintivos: Canarias
- Al estand más innovador tecnológicamente: Evolution
- Al mejor estand interaccionando con agentes de viajes: Nueva York
- Al estand mejor diseñado: Andorra
- Mención especial: Ministerio de Fomento de España.
No hubo, por tanto, ningún "primer premio" y en ningún caso se concedió a Canarias un "premio al mejor estand". Por si esto fuera poco, se distinguen dos tipos de reconocimientos. Por una parte, los que se basan en resultados (negocios, interacción con agentes, innovación tecnológica) y por otra los que van enfocados al chiringuito mismo instalado en la feria (rasgo distintivo, mejor atención, mejor diseño).
La impresión que me queda es que, según parece, nos hemos damos cierta maña haciéndonos notar en la WTM pero no por lo que íbamos vendiendo sino por el envoltorio en el que lo enseñamos.
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