jueves, 17 de junio de 2010

""Metereología""

By Calandrake

De vez en cuando recalo en el blog de Cándida Carballo, titulado "Imprescindible ser curioso" y dedicado a  las novedades del mundo científico. Y siempre que leo sus entradas espero, al parecer en vano, encontrarle algún sentido. Esperaría que la autora aportara algo de su cosecha; un posicionamiento, una impresión o una incredulidad, lo que sea. Algo que personalizara la lluvia de datos y conceptos. En lugar de eso se trata de un estéril copy-paste de otras páginas (NASA, IAC, etc). Eso sí, bonitamente maquetado y con el marchamo de 'Diario de Avisos'.

La impresión que deja el blog es que se hace simplemente para rellenar algo, para cubrir un hipotético expediente de bloggers que todo periódico que se precie debe tener. De otra forma no se entiende que no se realice el menor esfuerzo por aderezar lo que se cuenta. En una reciente entrada que trataba cuestiones astrofísicas de cierto calado pudimos leer lo siguiente:
"Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso."
Yo reconozco no entender ese párrafo. De hecho, ni siquiera sé donde termina una definición y empieza la siguiente.

Mantener un blog de ciencias es bastante más complicado que uno de tontadas como éste u otro de seguimiento de la actualidad. Al fin y al cabo, las cosas se simplifican cuando los lectores hablan tu mismo lenguaje y ya conocen de antemano las noticias a las que se les saca punta en la página.

En mi opinión, un verdadero blog de ciencias requiere un cierto conocimiento del tema, mucha dedicación, un ingente esfuerzo pedagógico y, sobre todo, rigor en el fondo y en la forma. No es de recibo airear conceptos como esas complejas "eyecciones de masa coronal" mientras se escriben mal los nombres de las ciencias de andar por casa:

[...] una agencia del gobierno estadounidense de la que forman parte varias entidades dedicadas a la metereología y la investigación.

1 comentario:

  1. Tranquilo, José David. Saludos desde cerca del cine Price.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. Gracias por tu opinión.