lunes, 22 de noviembre de 2010

"El elefante blanco de Melchior"

By Calandrake

En el mundo anglosajón se llama elefante blanco a algo que no vale lo que cuesta. La expresión tiene su origen en el sudeste asiático, donde estos animales son considerados sagrados. En otros tiempos, recibir uno como presente era al mismo tiempo una alegría y una desgracia: no podía ser utilizado en labores del campo ni ser abandonado, con lo que su mantenimiento nunca se amortizaba.

Hoy en día encontramos elefantes blancos por todas partes. Especialmente en grandes infrastructuras como edificios emblemáticos, aeropuertos fantasma y tendidos ferroviarios cuya utilidad real jamás se acercará al dinero invertido en ellos.

La denostada Wikipedia tiene una entrada dedicada a los elefantes blancos (en inglés) que incluye una lista de sonados ejemplos. Entre ellos se encuentra el Maglev Transrapid, el "tren de velocidad alta" que centra la obsesión ferroviaria del Cabildo de Tenerife en estos días.

Los únicos compradores que ha encontrado el fabricante alemán del Transrapid hasta la fecha son los chinos. Y no puede decirse que les haya salido a cuenta a tenor de todos los problemas surgidos del uso de una tecnología de propiedad.

En el vídeo puede observarse que hasta los alemanes se asombran cachondean de que alguien pueda estar interesado en un tren que circula a 385 Km/h y cuyo coste de instalación en Tenerife resulta hoy por hoy incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación. Gracias por tu opinión.