lunes, 15 de junio de 2009

"Tranvía Línea 2: una opción poco práctica"

By Vladimir
Nota: Algunas cifras de este artículo eran inexactas por lo que han sido corregidas.

Hace un par de semanas se inauguró la línea 2 del tranvía que va desde La Cuesta hasta Tíncer. El nuevo tramo permite el trasbordo hacia la línea 1 que une Santa Cruz con La Laguna. El objetivo de la nueva línea, según sus promotores, es permitir que dos áreas densamente pobladas como La Cuesta y Taco usen el tranvía en sus desplazamientos a Santa Cruz y La Laguna.

Observando los datos que aparecen en la web del tranvía se llega a una conclusión sorprendente: el tranvía con trasbordo solo puede venir bien a quienes no tienen nada mejor que hacer que esperar. Esto se debe a que en los trasbordos las frecuencias de paso son críticas y en el caso del tranvía no parecen haberlo tenido demsaiado en cuenta.

Basándome en mi experiencia personal y echando un vistazo a los horarios de ambas líneas he constatado lo siguiente:

b) El trayecto linea 1 Hospital - La Laguna (Trinidad) dura 11 minutos.
c) El trayecto linea 2 La Cuesta - Hospital dura 5 minutos.
d) La frecuencia de paso de la línea 1 oscila entre 5 y 30 minutos.
e) La frecuencia de paso de la línea 2 oscila entre 9 y 30 minutos.

En este estado de cosas veamos algunos ejemplos de lo que nos llevaría ir desde La Cuesta hasta La Laguna (6 Km de trayecto) en diferentes momentos:

1- Verano, durante la mañana, en días entre semana

-caso más favorable (sin esperas): 16 minutos.
-caso más desfavorable (espera máxima): 37 minutos.

2- Verano, a partir de las 21 horas, en días entre semana

-caso más favorable (sin esperas): 16 minutos.
-caso más desfavorable (espera máxima): 41 minutos.

3- Domingos y festivos, a partir de las 21h

-caso más favorable (sin esperas): 16 minutos.
-caso más desfavorable (espera máxima): 1 hora y 16 minutos.

Varias cosas llaman la atención:

a) Si partiendo de La Cuesta, queremos estar en La Laguna a una hora precisa, debemos estar en el andén con una antelación disparatada debido a lo que se dilata el trayecto con las posibles esperas en ambos andenes.

b) En verano, entre semana, para ir a trabajar por las mañanas hay que estar como mínimo con 45 minutos de antelación en el andén.

c) Si tienes la mala suerte de trabajar los domingos, ten en cuenta que a partir de las 21h, tendrás que estar en la parada con 1 hora y 16 minutos de antelación (recordemos que se trata de un trayecto de solo 6 Km).

d) El tramo que enlaza la linea 1 con la 2 desde La Cuesta supone 1.4 Km y no tiene pendientes. Resulta más razonable hacerlo a pie que esperar entre 9 y 30 minutos a que pase el tranvía aunque esta opción no resulte válida con mal tiempo. ¿No parece algo extraño disponer una frecuencia de paso similar al tiempo se tarda en cubrir la distancia a pie?.

En resumen, que el uso de tranvía con trasbordo resulta en una incertidumbre tan grande sobre la duración del trayecto que la opción se vuelve muy poco atractiva. El hecho de que se trate de transporte guiado y no se vea afectado por el estado del tráfico no consigue mejorar la oferta de la línea 014 de la guagua que, aún subiendo por la carretera general, tarda alrededor de 15-20 minutos en hacer el mismo trayecto durante las mañanas, incluyendo las esperas.

P.D.: Otro tanto similar ocurre cuando partimos de Tíncer o cuando el destino es Santa Cruz.

3 comentarios:

  1. El tranvía compensa si te pilla cerca del trazado o si las conexiones de guagua son más o menos de fiar. De resto es caro como él solo. Una señora, que no sea Usain Bolt precisamente, se dice a sí misma: "carajo, voy a coger el tranvía para ir de Weyler a la Paz, y me ahorro la pechada". Eso le cuesta 0,95€, 150 pesetas por un trayecto de un minuto. Si así es como se fomenta el transporte público, apaga y vámonos. Caminando.

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  2. Habría que añadir al artículo, el lado económico de toda esta historia.

    Antes, para esos trayectos, no había que hacer transbordo, ahora, corres el riesgo de que se te pase el tiempo para los trasbordos (que de las 2h que había antes ha pasado a 45min), te puede salir el doble de caro el viaje... menudo pastel.

    Eso es de cara al usuario, pero de cara a las Administraciones, que son las que subvencionan los transbordos, pagan 2 veces sí o sí, por lo mismo que antes sólo se pagaba 1 vez. Y claro, ¿quien sale beneficiado con todo esto? Nosotros que tendremos que pagar más impuestos para pagar la factura de Metropolitano, que es semi-privado (la de Titsa no me preocupa, porque todo queda en casa, al ser 100% pública).

    Perdón por el rollo.

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  3. Así mismo es, David.

    Me emociono al comprobar que hay quíen sí ha entendido mi artículo. En otros foros me han achacado cosas que no he dicho en ningún momento y empezaba a estar algo preocupado. Es un decir.

    Insisto a riesgo de parecer un Ara Chloroptera.

    El problema de la línea 2 está en una fatal combinación de circunstancias:

    1) frecuencias de paso bajas.
    2) necesidad de trasbordo.

    El resultado se traduce en esperas típicas del 50% del tiempo total del viaje.

    A esos que hablan en nombre de nosequé asociación me gustaría explicarles que DA IGUAL A DÓNDE VAYAS; si hay que hacer trasbordo con frecuencias de paso de entre 9-30 minutos, el viaje se transforma en una INTERMINABLE ESPERA.

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