domingo, 20 de septiembre de 2009

"La h de Ágatha"

By Calandrake

Volvemos a lo de siempre. ¿Revisa alguien la ortografía de los periódicos?. En esta ocasión el variscazo va para el diario La Opinión que decide cambiar de sitio la h intercalada de Ágatha. El desagradable resultado, incómodo a la vista, no puede achacarse a un error puntual ya que el redactor reincide en tres ocasiones.

Cuide la herramienta de trabajo, hombre.

viernes, 18 de septiembre de 2009

"Melchior: mundo al revés"

By Calandrake


Ricardo Melchior ha aparecido en varios medios de comunicación aireando su sospecha de que tiene el teléfono pinchado, según le ha hecho saber una "fuente no directa". Insiste en que, según su opinión, "los jueces solo deberían autorizar las escuchas en casos de terrorismo, narcotráfico y asesinato" y añade que "en Canarias hay cientos de teléfonos pinchados".

Miguelito ha rescatado un fragmento de la entrevista que le hizo Carmelo Rivero en La SER, en la que el propio Melchior reconoce que lo dice es contrario a la opinión del resto del mundo.

Carmelo Rivero:
"¿El delito ahí quien lo comete? ¿Lo comete el que transcribe?, ¿Lo comete el que pincha?, Lo comete... ¿Quién comete ese delito?"

Ricardo Melchior:
"Lo comete el que transcribe, lo comete el que pincha y lo comete el que lo filtra. Es decir, lo cometen todos... ¿eh? Salvo el que es escuchado. Es decir justo todo lo contrario a la opinión que se da en todos sitios. Yo de todas maneras como tu sabes, Carmelo, soy ingeniero y no soy abogado ni experto en leyes"


Nosotros lo sintonizamos, lo transcribimos y lo publicamos.
Cadena perpetua, como mínimo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Decepción japonesa"

By Calandrake

Los japoneses nos tienen acostumbrados a convertirse en punta de lanza en todo lo que hacen. Desde la robótica hasta la alta cocina pasando por la guitarra flamenca. Reconforta descubrir, desde mi observatorio de mediocridad, que no siempre lo petan. A veces el enfoque nipón a la resolución de problemas resulta de lo más flojo.

Tal parece ser el caso de las investigaciones policiales. Uno se imaginaba un CSI oriental lleno de realidad virtual y sofisticados ingenios para resolver misterios pero no parece que se así. La noticia que aparece hoy en La Opinión se hace eco de la desaparición del creador del personaje de animación Shin Chan en un paraje montañoso japonés.

¿Cual creen que ha sido la técnica policial aplicada para encontrar al dibujante? Pues llamarle al móvil. Que se pone, pues asunto resuelto. Que no se pone, esperamos un poco y volvemos a llamar. Todo esto me recuerda los diálogos de Gila.

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Up: No es el Teide"

By Calandrake

En su momento celebramos con palurda alegría que los Simpsons ubicaran Canarias en el mapa. Quienes hayan ido a ver "Up" pensarían que ha vuelto a suceder ya que uno de los personajes cita el Teide en sus juegos infantiles. En efecto, el protagonista, Carl Fredricksen, emula la proeza de un gran aventurero sobrevolando un Teide representado por una piedrecita en la acera.

Esta vez no es así. Ese Teide está solo en el doblaje de la versión española. En la versión original se hace referencia a Pike's Peak, una montaña de 4300 m situada en las Rocosas, en Colorado. No se trata pues de una pica en Flandes promocional de nuestra (afortunadamente) simpar Rita.

domingo, 13 de septiembre de 2009

"El verbo inflamado"

By Calandrake
Lo último de Ebenezer: aumentar el tamaño de la letra de los editoriales. Quizá piensa el hombre que de esa manera tendrá más calado su fogalera circense-separatista. ¿Se le habrá ocurrido ampliar su auditorio incorporando a quienes tienen problemas leyendo la letra menuda?

Resulta triste comprobar que el fenómeno no es accidental. La página ha sido modificada a lo cutre incrementando el tamaño de letra directamente, machacando la asignación realizada en la hojas de estilo. Un poco profesional "[FONT size=3]" insertado a pelo en el código HTML eleva el tono del alegato como si de una megafonía se tratara.

Antes:


Ahora:

El resto de artículos de la página permanece con el tamaño habitual. Solo el berrinche archipielágico parece merecer la hinchazón de los caracteres.

sábado, 12 de septiembre de 2009

"El Día, suspenso en latín"

By Calandrake
Habrá comprobado el lector, si lo hubiere, que este miserable blog dedica muchas entradas a señalar erratas publicadas en los periódicos. En la vía acusica hemos encontrado una forma de paliar la falta de ideas propias. Éste es otro de esos artículos.

Los que estudiaron latín en el instituto seguramente recordarán aquello de las declinaciones. Básicamente se trataba de cambiar la función de las palabras alterando levemente su terminación. El genitivo era la declinación empleada habitualmente para denotar la propiedad de algo:

'Agnus' : 'el cordero'
'Deus' : 'el dios'
'Agnus dei' : 'el cordero de dios', 'dei' está en genitivo.

Esta forma de designación se hizo muy popular en las ciencias, y ha perdurado especialmente en Biología y Astronomía:

'Alpha scorpii' es la 'primera (estrella) de la constelación Escorpión ('scorpii' es el genitivo de 'scorpius').

En la edición de El Día de hoy podemos leer la siguiente noticia:


Ya podemos imaginar que la "Lagunaria paterson II" no es una segunda parte, ni una mutación de la "Lagunaria paterson I". Lo que en realidad quiso escribir el redactor es: "Lagunaria patersonii", es decir, Lagunaria de Paterson, botánico escocés al que se atribuye su descubrimiento.

Cuestiones dejadas al airito:

¿Entienden los periodistas lo que escriben?
¿Es el 'copy-and-paste' incompatible con una mínima verificación?
¿Revisan las correcciones automáticas de los editores de texto?
¿Les pagan lo suficiente para hacer todo eso?
¿Se nota la diferencia si lo hacen?

viernes, 11 de septiembre de 2009

"Somera inquietud ciudadana"

By Calandrake

"En caso de un hipotético conflicto armado con nuestro vecino alauita, ¿estaría nuestro joven ejército profesional preparado para repeler la agresión?"

Esto es lo que debe haberse preguntado mentalmente un seguidor del programa de Jorge Vargas en Canal4 Tenerife. Y como pensó que la descacharrante tertulia podría dar cumplida respuesta a su interrogante, decidió mandar un SMS que apareció en pantalla de la siguiente manera:
"¿Y estos jóvenes de ahora son los que nos van a defender cuando vengan los moros a darnos por culo?"

Ignoro lo que contestaron porque tampoco era cuestión de quedarse a ver el programa entero. De lo que estoy seguro es de que la respuesta, si la hubo, estuvo a la altura de la pregunta. Menudos son.

martes, 8 de septiembre de 2009

"3 billones de euros para Rolo"

By Calandrake


Todo parece indicar que el periódico El Día se ha posicionado en el asunto de la ruptura del pacto CC-PP en el ayuntamiento de Santa Cruz. Los artículos que tratan el tema se lanzan sin concesiones al despelleje de lo que queda del tándem Llanos/Oñate, aireando impagos, excesos y trapisondas varias en las cuentas del carnaval.

Sería cómico si no fuera penoso leer tan desesperados intentos por separar las gestiones de quienes, hasta hace nada, gobernaban al alimón. Se dicen cosas como:

"El gasto del área de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz durante los años 2008 y 2009 superó los 23,5 millones de euros, cantidad muy superior a los presupuestos con que contaba el área en dichos años, por lo que el Organismo Autónomo, actualmente en manos de Coalición Canaria tras la ruptura del pacto con el PP, deberá hacer frente al pago de importantes cantidades pendientes de abonar."

Tierra llamando a artículo tendencioso: "hemos captado el mensaje, PP malo y CC restauradora del orden cósmico". Nada se dice de que todas esas cuentitas fueron aprobadas en su momento por ambas formaciones políticas y que el principal responsable del desmadre sigue siendo Don Miguel Zerolo.

Es tal el frenesí acusador del articulista que acaba por endiñarle al Organismo Autónomo de Fiestas una deuda impagada de ¡3.6 BILLONES DE EUROS! a Rolo Producciones.

"Se gastó todo y más.- Según las fuentes, se tuvo que hacer frente a pagos pendientes de otros carnavales, porque existían facturas sin abonar. Entre las deudas más importantes destaca la de Producciones Rolo, que asciende a 3.357.225,35 millones de euros."

Eso son diez veces los Presupuestos Generales del Estado y sería cuestión de plantearse que se trata de una errata. ¿Pero quién es uno para enmendar la plana a la señera cabecera nivariense?

lunes, 7 de septiembre de 2009

"Bendita pachorra II: "Ahora sí que puede afirmarse que lo de la playa de Las Teresitas va en serio" EL DIA 9 Mayo 1974"

By Miguelito El Policía




En esta ocasión se trata de un sueño largamente acariciado por empresarios de Tenerife. Aunque a estas alturas no esta claro si el sueño era hacerlo, o no hacerlo y que te indemnizaran por ello. En todo caso esta era la idea:

un edificio de 15 plantas "cuyo anteproyecto está ya aprobado por el Colegio Oficial de Arquitectos" y que sería el primer "edifico de playa, es decir ubicado en la propia playa" y que se uniría a otro de 240 apartamentos escalonados que se construiría en "una zona más alta de la urbanización donde se halla actualmente 'La Farola del Mar'".
"La altura de este edifico, como la de los demás de la playa, quedará difuminada por el macizo que conforma el litoral" continúa el artículo "ya que la topografía del terreno absorbe en cierto modo el volumen de las edificaciones" y ocuparía la tercera parcela, comenzando a contar desde los organos y dispondría de una superficie de 2.800 metros cuadrados, de los cuales mil serían para edificación.
El presupueso de este primer "edifico de playa" se cifraba en 170 millones de pesetas y su autoría fue del arquitecto Antonio Moneo y el aparejador Juan Davó.
Estas bellezas estarían construidas por "Playa de las Teresitas S.A" que "como se sabe es uno de los propietarios más fuertes(dispones de cerca del 70% de los terrenos) dentro de la Junta de Compensación"

martes, 1 de septiembre de 2009

"El Voltaire de Andrés Chaves"

By Calandrake


Retomando la lectura de los diarios digitales recalo en la columna de Andrés Chaves en El Día. No suele haber sorpresas en estas crónicas. Cuando no se trata de identificar a ZP con el anticristo, se trata de comentar tediosos actos de sociedad privados a los que le invitan. Sin embargo, a veces se dispara con una epatante teoría en la línea de el_mundo_al_revés, en la que todo concepto se redefine para justificar sus conclusiones.

Ese parece ser el caso de hoy según reza en el tercer párrafo:

"Y ahora viene el otoño y ahora llega la discusión entre lo que se le va a quitar a los ricos (que no lo son tanto) para dárselo a los pobres (que son algunos miles de verdad y otros parados de conveniencia que generan un fraude monumental). El día en que se afronte sin miedo la inspección de los subsidiados nos encontraríamos con muchas sorpresas."

En un ejercicio de reduccionismo malabar denuncia la injusticia que contra los ricos comete una ingente horda de parados aprovechados. Para limar aristas matiza que los ricos "no lo son tanto" y que entre los pobres "hay algunos miles de verdad".

Sin embargo, lo que me resultó más curioso de todo el artículo es la cita histórica que utiliza para reforzar sus argumentos:

"'El arte de gobernar consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra'. Lo dijo Voltaire , en el siglo XVIII"

En realidad, lo que escribió Voltaire en 1770 fue:

"En général, l’art du gouvernement consiste à prendre le plus d’argent qu’on peut à une grande partie des citoyens, pour le donner à une autre partie."

es decir:

"En general, el arte de gobernar consiste en tomar (o coger) la mayor cantidad posible de dinero de una parte de los ciudadanos para dárselo a otra."

Total, un pequeño ajuste idiomático que cambia el sentido de la frase. Lo que originalmente era el enunciado del concepto del reparto equitativo y la justicia social se convierte perversamente en justo lo contrario: una cínica denuncia al "despojo" sufrido por las clases más acomodadas.


Y el curso no ha hecho más que empezar.